Aplicación del Big Data en catástrofes naturales

El Big data es una herramienta de almacenamiento y análisis de datos que ha sido muy beneficiosos para el sector privado. Esta tecnología ha permitido determina la forma en que actúan las personas, lo que resulta beneficioso para la empresa. Pero, las empresas no son las únicas que pueden usar la tecnología.

Es posible utilizar el Big Data en catástrofes naturales, gracias a un programa especial desarrollado por el banco español BBVA y con la organización UN Global Pulse, que buscan determinar la forma en que las personas pueden actuar luego y antes de una catástrofe natural.

Un análisis innovador

El Big data ha sido utilizado como una tecnología que busca generar beneficio para las empresas, o una mejor administración de las mismas. Ahora, es posible determinar los riesgos que puede haber en una población que ha pasado por una catástrofe.

Se debe tomar en cuenta que los riesgos analizados son en materia comercial, no se puede determinar fallas en las estructuras de la localidad o evitar muertos o personas heridas. Lo que se quiere determinar, es el comportamiento de las empresas en la economía y como los gobiernos pueden enfrentar esto.

Las personas no actúan igual en tiempos de desastres, que cuando todo está bien, por eso la utilidad del Big Data en catástrofes naturales resulta tan importante.

Análisis significativos

El primer análisis del Big Data en catástrofes naturales, se llevó a cabo en un huracán que azoto las costas mexicanas. Este desastre pudo determinar la forma en que actuaban las familias antes y luego del desastre, además de determinar las acciones de personas en base al sexo.

El análisis logra determinar que antes del desastre, cuando las personas saben que habrá problemas, aumentan las compras, sobre todo la de productos alimenticios y la de combustible. Una vez que el desastre pasa, la situación cambia, las personas no compran durante un determinado tiempo.

En base a este análisis, se busca determinar cómo la economía de esa localidad afectada por un desastre natural se puede recuperar, además de determinar todos los problemas que han vivido los comerciantes locales al finalizar el desastre.

La tecnología es una evidencia que el Big data es algo universal, lo que significa que no es necesario ser parte de un determinado sector o industria para poder utilizar el servicio de recolección de datos. En cualquier ambiente, el almacenamiento de datos digitales es importante y puede generar cambios positivos.

Si esta entrada fue de tu interés compártela con tus conocidos