Además de SAP HANA y SAP S/4, uno de los máximos exponentes que esta gran empresa alemana está fogueando para que sea utilizado en todas las empresas es SAP Fiori, por ese motivo les vamos a contar un poco sobre esta herramienta.

¿Qué es SAP Fiori?

Por definición es un conjunto de aplicaciones que busca cambiar el paradigma visual de las aplicaciones de SAP.  De hecho su nombre fiori viene del italiano Flores, por lo tanto buscan dar un aspecto agradable visualmente a sus aplicaciones.

¿Qué busca SAP con SAP Fiori?

Busca romper con típica frase de la gente de sistemas de que es un software rígido con un aspecto visual desagradable o al menos poco agradable para los tiempos que corren.

También intentan -y quizás funcionalmente sea lo mejor que ofrecen- cambiar el modo de acceso a las aplicaciones de usuario, esto significa integrar en un solo lugar todas las tareas que realiza el usuario. Por ejemplo, como pueden ver en la imagen a continuación el usuario tiene todas las tareas que resuelva a diario desde un sólo punto de acceso.

SAP FIori user experienceOtra gran virtud que se puede apreciar en la imagen, es que los usuarios podrán tener ese punto de acceso desde cualquier dispositivo móvil y no solo desde una PC de escritorio.

 

¿Qué otra ventaja me ofrece Fiori sobre la competencia?

La gran ventaja a simple vista es que está integrado con todas las herramientas de SAP, desde el ERP pasando por el CRM, Business Objetcs y obviamente SAP HANA.

Se podrán restringir lo campos que el usuario necesita en sólo un tile (así llama SAP a los mosaicos que se generan), entonces podrá dejarse en la portada sólo la orden de compra a aprobar por ejemplo, de esa manera el usuario sólo tendrá que modificar el campo que requiera.

Un plus muy grande que tiene SAP es su sección de Apps armadas, googleando por ejemplo me encontré con una nota del 2014 (qué es SAP Fiori) donde se ve una interfaz muy pobre pero ahora pueden entrar al nuevo fiori app library (https://fioriappslibrary.hana.ondemand.com/sap/fix/externalViewer/) y realmente es muy llamativo y explicativo de lo que puede hacer cada una de las herramientas

¿Qué herramienta viene a reemplazar SAP Fiori?

La herramienta principal que  viene a reemplazar es SAP Portal, ya no tendrá mucho sentido focalizar en ese sistema, aunque por los comentarios que nos han llegado de diferentes empresas indican que no es una migración muy simple de realizar.

¿Dónde puedo aprender SAP Fiori?

Bien aquí tenemos no muchas opciones:

1- la de siempre googleando.

2- Hacer una academia oficial de SAP donde tendrás que vender un órgano para poder pagarlo (chiste 🙂 )

3- La opción www.sapfioritrial.com que es muy útil para poder entender como funciona, la verdad es que ante este caso me saco el sombrero frente a SAP ya que funciona muy bien.

4- Contratar una capacitación:

Googleando me encontré con la empresa Apersoft que ofrece 3 capacitaciones:

Fiori User Experience

Fiori open UI5 para desarrolladores

Fiori Administration and Configuration

Y también itechc tiene una capacitación, obviamente si tienen referencias de ambas empresas serán bienvenidas para el resto!

 

 

Si esta entrada fue de tu interés compártela con tus conocidos