Ya en el pasado hicimos post como el de los mejores CRM del 2014, pero el tiempo pasa y siguen apareciendo opciones. Muchas del ámbito open source que arrancan con una opción free para emprendedores como puede ser zoho y otras para grandes industrias que hacen un cambio de paradigma tecnológico como puede ser SAP, que es le empresa de la cual venimos a hablar en este post.

El nuevo SAP CRM se llama C/4 HANA

Como ya sabemos hace un tiempo que tenemos los nuevos nombres de SAP para sus plataformas que corren sobre SAP HANA, por ejemplo el nuevo SAP ECC se llama SAP S/4, el nuevo Business Warehouse se llama BW/4 y ahora al nuevo CRM lo llamaron C/4 HANA.

¿Cuál es la idea de SAP?

La idea detrás de C/4 HANA es presentar un nuevo paradigma para CRM que conecte el front end de CRM con el backend central de ERP de S/4HANA, entregado en SAP Cloud Platform. Esto ofrece un entorno en el que las empresas pueden presentar una visión más integral de sus clientes, pero que se basa en datos maestros confiables del núcleo de ERP que S/4HANA puede procesar a velocidades que las empresas necesitan para mantenerse por delante de la competencia. Esta capacidad de presentar una visión holística del cliente a gran velocidad y con datos de confianza, fue “retenida por el CRM heredado”, según el CEO de SAP, Bill McDermott, en su discurso inaugural.

“Tenemos una idea nueva, una mejor idea, y la mejor idea siempre gana”, dijo McDermott en una conferencia de prensa posterior.

¿A qué empresa busca desbancar?

No es novedad que la empresa estrella a nivel mundial en cuánto a CRM es Salesforce, por lo tanto la pregunta que se hacen es: ¿Tiene SAP la idea y la tecnología adecuadas para desafiar a Salesforce en el mercado de CRM? Algunos analistas dieron al anuncio un aprobado, mientras que algunos clientes creen que es demasiado pronto para decir si están de acuerdo con C/4 HANA.

SAP se enfrenta a la presión de Salesforce, esta debe haer sido intensa para que SAP creyera que tenía que hacer algo como esto en el mercado de CRM, según Holger Mueller, vicepresidente y analista principal de Constellation Research. Pero tener una aplicación de CRM distinta contradice la estrategia previa de SAP de moverse más a suites, dijo.

Es bueno para los clientes, porque les da opciones. Pero, básicamente, SAP acaba de enterrar la proposición de la suite S/4HANA.
Holger Mueller vicepresidente y analista senior de Constellation Research
“Es bueno para los clientes, porque les da opciones. Pero, básicamente, SAP acaba de enterrar la propuesta de la suite S/4HANA“, dijo Mueller.

SAP recurrió a la estrategia de la suite en el pasado porque los clientes les dijeron que era demasiado difícil actualizar R/3 en partes, continuó Mueller. Pero ahora, pueden tener que planear para situaciones de mucha más complejidad.

Sin embargo, C/4HANA parece ser exactamente lo que SAP necesita para construir una empresa inteligente, según Kelsey Mason, analista senior de Technology Business Research en Hampton, N.H.

“En la forma en que lo demostraron visualmente, S/4HANA no estaba en el centro de las cosas con las otras aplicaciones a su alrededor – pusieron a HR, ERP y CRM juntos en una línea – que es exactamente lo que tenía que suceder, ya que las aplicaciones no deberían ser más importantes que las otras “, dijo Mason. “Siguen llamando a S/4 el centro, lo cual está bien, pero su modelo representa mucho más que un negocio. Y lo están uniendo todo junto con la inteligencia y SAP Leonardo en el centro. Y tienen una historia real alrededor de SAP Cloud Platform y cómo se relaciona eso. Pensé que era exactamente lo que tenía que suceder desde que lanzaron a Leonardo el año pasado y realmente desde que S / 4HANA entró en escena “.

Salesforce está muy por delante de donde está SAP en este momento, dijo Mason, pero Salesforce podría tener que ver a C / 4HANA como un desafío para acelerar su juego. Salesforce puede pasar noches sin dormir, porque SAP tiene una historia convincente que contar con la integración de back-office, que Salesforce necesita ahora, en particular, porque entró en el comercio electrónico B2B con la adquisición de CloudCraze.

“Necesitan satisfacción, necesitan administración de inventarios y demás. Entonces, ¿Salesforce comenzará a entrar de nuevo en la oficina?” Mason dijo. “No lo sé, pero no es una historia que puedan contarles a sus clientes. Y de alguna manera, es más fácil para SAP pasar de la oficina a la delantera que para la de Salesforce pasar de la oficina central a la de atrás”.

 

Si esta entrada fue de tu interés compártela con tus conocidos