Siempre venimos hablando de las grandes novedades sobre big data, pero nunca nos focalizamos en los grandes peligros que puede traer en las personas desprevenidas que existen en la red, o el problema que trae aparejado que una empresa tenga tanta información sobre ella.

Con Internet, el uso de los datos dio una nueva vuelta de tuerca. Los servicios de correo online, los buscadores y las redes sociales empezaron a acumular enormes cantidades de datos sobre los usuarios, sus amistades, gustos, costumbres, aficiones, preocupaciones, familias, trabajos, opiniones, viajes, lecturas, canciones… y lo mejor, sin tener que preguntar nadaTodos esos datos son aportados por los usuarios de Internet de forma voluntaria y constante.

Y lo que es más curioso; gratis. Y el dossier personal de información entregada incluye fotos, compras online, gestiones bancarias, trámites administrativos, vídeos, audios, opiniones políticas, valoraciones de productos y empresas, comentamos nuestras enemistades con otros usuarios de la red, contamos lo que vamos a hacer y lo que hemos hecho… Hasta hay quien da su DNI, número de cuenta bancaria y domicilio personal, y justo en esto van y se les ocurre ser sinceros. No por nada sitios como Facebook denominan “Biografía” la página principal de cada perfil. Si a esto le sumamos todas las bibliotecas, documentos y archivos que se han digitalizado en los últimos años, la cantidad de datos almacenados es abrumadora. (fuente: http://www.teknlife.com/reportaje/que-debe-preocuparte-de-big-data/)

¿Cómo con el acceso a google se puede hacer creer a otro que somos su pareja ideal?

En esta ocasión veremos como puede ser usado todo el conocimiento que existe disponible en la red sólo por ejemplo para conseguir una pareja. En estos videos, creados de una forma particularmente graciosa, vamos viendo durante el transcurso de 10 capítulos desde el acercamiento de estos 2 personajes ficticios (Lucas y Vero) hasta la concreción de la pareja sólo utilizando google.

¿Qué tiene de peligroso esto? que por ejemplo lo pueden utilizar para engañar a menores, y mentirte en muchas cosas con sólo googlear a la otra persona. Entonces aquí viene el gran problema, si cualquier persona tiene acceso a los datos básicos, ¿se imaginan al acceso que tienen las grandes compañías con sus enormes bases de datos y la analítica aplicada para obtener lo que ellos quieren? el problema está en quienes son las personas que manejan estos grandes volúmenes de información ¿da miedo no?.

Por ejemplo la empresa Quantifying Movie Magic aseguraba, en junio de 2013, que podía predecir, con un nivel de acierto del 94%, el éxito o fracaso que tendría una película sólo analizando las búsquedas que hacían en Google los usuarios.

Mi recomendación es que comiencen a navegar más en privado y no compartan tanto en internet o al menos tengan cuidado de qué es lo que comparten.

Ahora si, a continuación les dejamos el video para que se rían un poco y vean al big data como algo menos apocalíptico.

PARA VER EL VIDEO HAZ CLICK AQUÍ

 

 

Si esta entrada fue de tu interés compártela con tus conocidos