El perfil profesional de un experto en big data

Gracias al internet y al mundo digital en general, se han logrado desarrollar nuevas profesiones que se han convertido en la clave del éxito para muchas empresas. En vista de esto, no es de extrañar que el pensamiento de las universidades esté cambiando progresivamente y que cada día más, los jóvenes profesionales estén diversificando sus opciones de estudio.

El cambio avanza tan rápido que se han creado nuevos puestos de trabajo para profesionales que todavía no tienen una carrera específica que estudiar, pero que a pesar de esto, logran cumplir con las necesidades de las empresas.

Una de esas nuevas profesiones que no tiene una carrera establecida pero cuya demanda atenta constantemente es la de experto en big data o analista de datos. Esta carrera se perfila como una de las profesiones del futuro.

Saber generar información

Una de las especificaciones que debe tener un experto en big data es la de saber cómo generar información a través del análisis de contenidos obtenidos a través del diseño de una una base de datos que se ajuste a la investigación que realiza.

Muchas de las empresas consideran que el candidato ideal puede haber estudiado estadística o matemática y luego haber hecho un master tecnológico o que desarrollara las habilidades de negocio; sin embargo, es cuestión de tiempo para que se desarrolle un plan de estudios especifico para esta área.

Esta no es una tarea sencilla, pero todo profesional exitoso del área debe dominarla. Hay muchas formas de generar información; incluso, las empresas pueden generar estos contenidos sin estar conscientes de ellos y no es hasta que llega el profesional de big data, que las empresas descubren la forma todo el abanico de sabiduría que generaban de manera indirecta.

Analizar los datos dominando la informática

Es esencial saber analizar información a través del descubrimiento de lo que dicen los números. Cuando se analizan o estudian datos, es necesario saber qué es lo que representan los códigos binarios que a primera vista no comunican nada, para entender cómo se le sacaría provecho para la empresa o la organización con la que se trabaja.

Muchas veces es necesario analizar y clasificar la información de formas especificas para generar patrones y descifrar conductas.

Como herramienta básica, es indispensable saber sobre informática, quizás un poco más de lo básico. De nada sirve saber hacer una base de datos y un sistema de recolección de datos increíbles sin saber interpretar lo que quiere decir.

Si esta entrada fue de tu interés compártela con tus conocidos