¿Qué es un ERP?

Los sistemas para la organización de recursos empresariales, denominados ERP, son programas de información administrativa, cuya finalidad es integrar y manejar muchos de los negocios fundamentados en operaciones de producción. Más concretamente los relacionados con las fases de distribución de una compañía dedicada al sector terciario y secundario.

De una manera más clara, ERP es el encargado del sistema de gestión de todos los procesos de una empresa, permitiendo controlar todos de una forma integrada.

ERP, ha estado asociado históricamente con empresas de gran volumen, debido a su ventaja de centralizar información sin importar el número de departamentos, personal o delegados comerciales. Pero ahora, es cada vez más usual encontrar su uso en pymes, las cuales quieren empezar a controlar toda su información de una manera más organizada, para así, evolucionar a un mejor servicio de comunicación con sus proveedores y clientes.

El principal problema de OPEN ERP, y el único, es que es un sistema de gestión complejo de configurar y de utilizar, esto puede significar, necesariamente, el manejo de este sistema por una persona capaz, estas características de gestión tan completas pueden limitar el uso de usuarios sin mucha experiencia. En ocasiones se suele recomendar, la contratación de servicios de formación a terceros, empresas especializadas que se dedican a formar al personal para el uso de esta herramienta. Parece una tarea engorrosa, pero si desea aumentar su productividad, dar un paso de gigante hacia el futuro de su empresa, ERP es un factor totalmente necesario.

Las claras ventajas de OpenERP sobre otros sistemas comerciales como SAP:

  • Es un producto libre: no pertenece a ningún distribuidor, el sistema posee libertad para decidir al proveedor que sea más adecuado a su necesidad.
  • Abierto: Puede hacer uso de únicamente lo que necesite, es posible que solo quiera hacer uso de un módulo especifico y no requiera de otro de condiciones similares al que ya tiene.
  • Código abierto: podrá disponer del código de programación para modificar cualquier aspecto de sus modulo existentes, o desarrollar usted mismo uno más adaptado a su empresa.
  • Integración con Softwares externos: Podrá visualizar sus informes, importarlos y exportarlos a Microsoft Office, trabajar con otros programas como Mozilla, Joomla y otros muchos.
  • Flexible: Dispone de más de 300 módulos, de carácter específico, adaptados a determinadas tareas empresariales concretas. Puede integrarse en sectores como recursos humanos, finanzas, o integrar muchos más de los que trae pre-configurados.
  • Es Gratis, aunque parezca raro, OPENERP es un software completamente gratuito, sin licencias. No tendrá que pagar nada por su uso, podrá aprovechar ese capital para mejoras informáticas u otros departamentos.
  • Multiplataforma: Es capaz de trabajar tanto en Linux, Ubuntu, Mac, Windows… incluso puede adaptarse perfectamente a sistemas android, para su integración para tablets, pdas y smartphones.
  • API: Dispone de un código API, para poder trabajar con la aplicación a través de otras con las que ya esté más familiarizado.
  • Migración sencilla: es capaz de importar y exportar datos en formato Excel o Access, lo que le resultará muy cómodo a la hora de volver a trabajar con su programa habitual.

 

¿Dónde puedo descargar OpenERP?

Desde su sitio oficial: https://www.openerp.com/ actualmente le han hecho grandes agregados al soft permitiendo obtener un CRM un website Builder entre muchas otras cosas.

A continuación les comparto un video para vean un poco:

Si esta entrada fue de tu interés compártela con tus conocidos